Inicio > gato, gatos, remedios > Mal aliento en los gatos

Mal aliento en los gatos

El cuidado dental es un importante y a menudo ignorado aspecto de la limpieza de los felinos. Ignoralo y el gato se arriesgará a desarrollar enfermedades orales.

Una de las cosas que más se pasan por alto en los gatos es que los dueños no les lavan los dientes a su gato. Muchos son de la percepción que el cuidado bocal no es necesario ya que toman comida seca, lo que les ayuda a mantener sus dientes limpios. Aunque en cierta manera puede ser cierto, no es la unica precaución que debiera tomarse. Limpiar los dientes es a menudo visto como tedioso porque a los gatos no les gusta que les toquen la boca, y muchos dueños abandonan. A menudo es demasiado tarde cuando las enfermedades orales son detectadas, ya que el dolor es habitualmente unos de los últimos sintomas en aparecer.

Heridas dentales

Mantener la higiene dental en tus gatos es muy importante para prevenir el mal aliento y enfermedades dentales

  • Enfermedad peridontal

Esto es causado por la construcción de una placa – hecha de restos de comida y bacterias – la cual se forma como una superficie sobre los dientes. Se convierte en sarro cuando se endurece empujando particulas de comida y bacteria bajo las encías. Los tejidos de los que salen los dientes, especialmente las encías, se infectan, se hinchan y enternecen. Una prolongada inflamación puede destruir las estructuras que rodean los dientes.

  • Resorción dental

Esta es d elas lesiones más dolorosas que le puede ocurrir al diente cuando el esmalte y la dentina son erosionados por acumulación de placa. Aparece un pequeño agujero en el diente y según progresa las lesiones se pueden extender hasta la pulpa del diente donde estan los vasos sanguineos y los nervios, y asi matando al diente.

  • Gingivitis

Uno de los sintomas de esta enfermedad es el mal aliento, acompañado por enrojecimiento e inflamación de las encías. La inflamación se puede extender con el tiempo desde los dientes infectados a otras areas alrededor de la boca, como puede ser la garganta, causando lesiones rojizas que aparecen desigualmente. El dolor causado al felino afecta a su habito alimenticio. Los gatos mayores son más propensos a esta enfermedad. Si no se detecta ni trata, la bacteria se extiende de la boca a todo el riego sanguineo causando la infección en los organos. Sin embargo ciertas enfermermedades como el virus de la inmunodeficiencia felina, virus de leucemia felina o fallo en el riñon pueden causar problemas dentales.  No dejes de pasar por el veterinario si sospechas que algo va mal

(Mi gata Linsha tras haberla hecho una limpieza dental para eliminar el sarro que causaba su gingivitis)

Asi debe estar una boca en buenas condiciones

Otros signos que pueden indicar enfermedad dental

Encías que sangran, pus, ulcera, babeos, tener la pata junto a la boca mucho tiempo, dificultad al masticar, falta de apetito.

Truco: Un buen indicador de problemas dentales es si tu gato parece entusiasta cuando le pones la comida pero no se la come

Como hacer un chequeo de la boca

Esto te dira si tu amigo peludo tiene algún problema dental. Sin embargo necesitaras asiduidad para que tu gato se acostumbre a que le toques la boca y se deje. Intenta varias veces dejando algo de tiempo si no se deja al principio.

Empieza empujando sus labios hacia arriba y huelele, no sera un olor placentero pero no debe ser un olor fuerte. Si es así puede ser indicador que este desarrollando algun problema.

Las encías deberían tener un color rosaceo y que no estén hinchadas. Si estan demasiado rojas o muy palidas indican problemas. (el excesivo enrojecimiento es lo que tenían mis gatos cuando tuvieron gingivitis)

Los dientes no deben estar amarillentos ni con manchas marrones, además de estar intactos, ni sueltos, ni rotos, y sin agujeros.

Gira la cabeza de tu gato hacia atras para comprobar la rojez y que no haya bultos en la garganta.

Como cepillar

Aunque pueda sonar como una faena, cepillar los dientes de tu gato es relativamente simple. Toma menos de 5 minutos por sesión y hacerlo 1 vez por semana es suficiente para mantener el aliento de tu gato fresco.

Lo que necesitas: Unas tiras de gasa para envolverte con ella el dedo indice  y pasta de dientes para gatos (no usar la de humanos)

Como: Asientate en un area bien iluminada con tu gato sentado hacia ti (nota mia: como si fuera así de simple), abre la boca de tu gato y envuelvete una tira de gasa en tu dedo indice mientras le hablas de una manera suave. Aplica pasta de dientes y empieza por un lado con movimientos circulares sobre las encias. Da igual que la mastique, tu sigue masajeando con el dedo desde el fondo hacia los dientes delanteros y despues por el otro lado, poniendo más pasta de dientes cuando haga falta. Cuando hayas acabado recompensa al gato por su buen comportamiento. Si se resiste al cepillado, para y vuelve a hacerlo al dia siguiente hasta que se acostumbre. Una vez se haya hecho familiar con la limpieza de dientes, con una vez por semana vale

Fuente: Pet´s annual 2012

Anuncios
Categorías:gato, gatos, remedios
  1. Cris
    04/03/2013 en 10:19

    Hola
    Quería saber si esa “carnosidad” que aparece justo después del colmillo inferior, que parece un bulto en el labio y “tapa” la encía, es normal o es una inflamación, ya que mi gato también la tiene y no sé si preocuparme.
    Gracias y un saludo

    • 04/03/2013 en 12:31

      Si esta rosado es q lo tiene inflamado

    • 04/03/2013 en 12:40

      Mas q rosado rojizo
      Si esta rojo esta infectado

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: