Inicio > gato, gatos > Los sentidos del gato

Los sentidos del gato

Los sentidos del gato son muy diferentes y en mayor cantidad que el de los humanos.

Tanto el de la vista como el del oído están bastante más desarrollados que en los humanos. Por ejemplo, en el oído de un gato el tictac de un reloj suena cuatro veces más fuerte. Su oído también puede diferenciar a hombres y mujeres, dado que es especialmente sensible a las altas frecuencias, de hecho también sienten más agrado por los tonos altos y en cuanto a voces, tonos femeninos. Pueden oír simultáneamente cientos de sonidos que ni el hombre ni el perro podrían ser capaces de detectar y analizar por separado y ni mucho menos juntos.

Tienen 30 musculos en cada oreja, lo que les permite moverlas independientemente a fin de localizar sonidos con total precisión, son incluso capaces de oír la corriente eléctrica residual, esa que va por los cables eléctricos incluso con los electrodomésticos apagados (mientras que los humanos tenemos solo 6 musculos en las orejas y no sabemos como utilizarlos).

Su otro sentido especialmente desarrollado es la vista. Para ellos la vista es crucial para la caza, tanto como el oído. Sus ojos se concentran en la presa excluyendo todos los demás objetos. En ese momento es lo único que ve con total nitidez. Lo demás es una masa borrosa. Sus ojos funcionan casi con la misma eficacia de día que de noche. La visión nocturna de los gatos es 5 veces mejor que la humana. Poseen gran cantidad de células receptoras de luz, el precio sin embargo es una cierta pérdida de nitidez. La visión se ve mejorada por un mecanismo de reflexión, en la parte posterior del ojo tiene una capa de cristales reflectores que envían de nuevo a la retina la luz no utilizada. Cuando la oscuridad es total los bigotes sustituyen a los ojos. Todos los objetos producen perturbaciones en el aire que los rodea, aun en las noches quietas los bigotes pueden percibir imperceptibles cambios en la atmósfera. Este radar le permite caminar entre objetos que apenas ve, como si sus bigotes fueran otro par de ojos y a pesar de no ver a su presa, pueden determinar por este medio y sobre todo por el oído su posición exacta con un error de solo unos centímetros a una distancia de decenas de metros. La mayoría de la gente asume que los gatos tiene una vision monocolor, cuando si que perciben el azul y el verde. No les da el mundo a color que tenemos nosotros pero si un sentido de color.

Un sentido que tienen poco desarrollado es el gusto, que es bastante inferior al humano, de hecho poseen un 25% menos de papilas gustativas que nosotros y, al revés que los perros, no son golosos. Prefieren la comida a temeperatura ambiente, que fría de nevera. Poseen no obstante un sentido a medio camino entre el gusto y el olfato, tienen un órgano en el paladar que no tiene el hombre, los olores entran por la boca y ascienden por dos orificios situados detrás de los dientes delanteros y que conducen a una diminuta cámara donde se concentran y se absorben, lo que significa que los olores pueden, literalmente, saborearse. Su lengua no es plana, sino que contiene unas “barbas” llamadas papillae, inclinadas hacia el interior de la garganta. les ayuda a beber agua, limpiarse la piel y ayudar a sus gatitos.

Su olfato, por otra parte, es 14 veces más sensible que en los humanos, si bien está menos desarrollado que en los perros. Este es un sentido que utilizan para comunicarse, no para cazar. Es más probable pensar que nos reconocen más por el olfato que por la vista, de hecho, ellos no reconocen su imagen en el espejo porque carece de olor. En comparación con el hombre, un gato posee doscientos millones de células olfativas, mientras que el hombre sólo cinco millones, además el área de cerebro reservada al olfato es también mayor que en el hombre. Pueden saber quien ha estado en una habitación y cuando se ha ido sólo olisqueando el aire.

Otro fino sentido que poseen es una especie de tacto, pero no de la forma que nosotros lo entendemos. Las sensibles almohadillas de sus patas registran cualquier vibración. Esto lo utilizan ellos como un sistema de alarma. Los gatos, por este medio, son capaces de percibir un terremoto días antes de que suceda, registran incluso los que no son capaces de registrar los modernos aparatos científicos de medición. Todavía no se ha encontrado explicación a esta peculiaridad. En cuanto al resto de su piel, el pelo les protege del exceso de calor, por ello toleran temperaturas extremas, es fácil verlos durmiendo plácidamente muy juntos a estufas, chimeneas, etc. a una distancia que a nosotros nos resultaría insoportable o cuando menos incómoda, mientras que ellos perciben un agradable calorcillo.

También toleran en gran medida el dolor, debido a un elevado número de endorfinas que generan cuando les son necesarias. Cuando tienen grandes dolores algo que hacen es ronronear, fortalece y tonifica los músculos, facilitando la curación

En los últimos años se ha estudiado el sentido magnético de algunos animales, y esto puede darse sin ninguna duda en gatos de los cuales hemos visto como han recorrido miles de kms para volver a su antiguo hogar. Se ha dado casos de gente que abandona su gato a una gran distancia y se lo encuentra en la puerta de su casa poco después. En 2008 un estudio de una universidad americana hablaba del sentido magnético en las vacas 

Otro sentido que aún no comprendemos muy bien, quizás porque no lo tenemos, es la capacidad premonitoria del gato, bien con terremotos, o saber incluso cuando estas enfermo. Un ejemplo histórico, es el comportamiento del gato de Sir Winston Churchill, que se encontraba muy enfermo, en cama, atendido por sus médicos. Una noche cuando ya parecía que estaba fuera de peligro, su gato Jock empezó a maullar para salir de la habitación. Al día siguiente, Churchill amaneció muerto, habiendo presentido su gato su muerte, mejor que los doctores.

(Fuente: el mundo del gato, 1001 things about cats)

Anuncios
Categorías:gato, gatos Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: