Inicio > gatos, perros > Gatos gordos (y perros)

Gatos gordos (y perros)

España se ha situado a la cabeza de Europa en obesidad infantil, ahora nuestras mascotas siguen el mismo camino.  Durante mucho tiempo un niño gordito y mofletudo era un encanto, y un cachorrito regordete resultaba mas atractivo. Pero los expertos en nutrición no piensan igual.
La dieta y el estado de nuetricion son cruciales para la salud de las mascotas. Desafortunadamente la obesidad es el trastrono que con mayor frecuencia se produce en animales de compañía (gatos y perros).. Se estima que el 40% de los perros y gatos de Europa padecen este trastorno. Los efectos negativos de la obesidad son similares para las personas y para las mascotas, ocasiona alteraciones de las distintas funciones corporales y limita la longevidad.

Por que hay tantos perros y gatos gordos?
Mimamos a nuestras mascotas mas que nunca, lo cual esta muy bien, pero puede suponer algun peligro cuando no se sabe actuar adecuadamente. Collares de lujo, camas de diseño, armarios llenos de vestiditos, todo tipo de chucherias y delicias de gourmet son comunes en muchos hogares. El exceso y el descontrol en la alimentación ha llevado a muchas mascotas a la obesidad.

Que tiene de malo tener una mascota obesa?
La obesidad puede llevar a un mayor riesgo de enfermedades como la diabetes, aumento de presión arterial, complicar problemas como la artritis, y está vinculado a ciertos tipos de cáncer y trastornos cardíacos. Tambien enfermedades articulares y oseas degenerativas se ven agravadas, como la displaxia de cadera, la hernia de disco o la rotura de ligamentos. El perro obeso es muy intolerante al calor y al ejercicio, tiene dificultad respiratoria y ve aumentado el riesgo quirúrgico.

Propietarios culpables
El problema de la obesidad se ve complicado por la falta de concienciacion de los propietarios, que generalmente se niegan a aceptar o minimizan el sobrepeso de su mascota. Tanto la prevención como su cura requieren una rígida disciplina nutricional por parte del propietario, que no debe actuar llevado por el erróneo sentimentalismo de pensar que poniendo a dieta a la mascota la hace sufrir. Si no eres verdaderamente consciente del problema y estas dispuesto a aplicar aquellas normas necesarias para conseguir que tu mascota adelgace, es imposible lograrlo. Si no te implicas, no hay régimen posible y seguirás perjudicando a tu mascota.

Como te ayudan los piensos light?
Estamos acostumbrado a encontrar la palabra “light” en nuestros alimentos, es inglesa y significa “ligero”. Con el fin de combatir la obesidad los expertos en nutrición animal buscaron formulas adecuadas para hacer mas saludable la vida de nuestras mascotas, concibiendo los piensos light. Pueden tener hasta un 20% menos de calorías que las de mantenimiento, alimentando correctamente y otorgando al perro la sensación de saciedad. Son alimentos con un bajo nivel de grasa, para favorecer la perdida de peso: un alto contenido en fibras para saciar y facilitar el transito intestinal; un nivel elevado de proteínas para evitar la perdida de masa muscular y una energía moderada para controlar el peso. Es conveniente consultar con el veterinario antes de decidirse a dar este tipo de alimentos a nuestra mascota.

Prevención
Para evitar la obesidad debes actuar desde el momento en que el perro o gato llega de cachorro a casa. Evita una dieta descontrolada y una vida sedentaria. La mejor prevención es suministrar al cachorro la justa cantidad de comida que necesita según su raza, edad y nivel de actividad. En los envases de alimentos preparado suele venir una relación de la cantidad adecuada en cada caso, pero para mayor tranquilidad puedes consultar al veterinario

Tres consejos
-Acude al veterinario ante la sospecha de obesidad, él te recomendara el alimento mas adecuado, tomando en consideración la edad, la talla y el estado fisiológico del animal
-Encuentra el modo de que tu mascota haga ejercicio todos los días e incrementa este gradualmente para que se mantenga en buena forma física.
-Destierra los premios tipo golosinas y chuches como una constante forma de mimos. Evita también darle comida cuando tu estés almorzando y destierra definitivamente las sobras, por muy lastimera que sea su expresión
(Fuente: Pelo pico pata)

Anuncios
Categorías:gatos, perros
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: