Inicio > gatos > Ronrones y gruñidos

Ronrones y gruñidos

Perros y gatos son nuestras mascotas preferidas y aunque nos hemos acostumbrado a mirarlos con los mismos ojos, su mundo es muy distinto. La constitución, metabolismo, personalidad y desarrollo emocional son muy diferentes entre uno y otro.
Estamos aprendiendo a entenderlos en sus diferencias, que aunque notables demasiadas veces nos pasan desapercibidas cuando tratamos con ellos. Los perros acuden cuando los llamas. Los gatos solo toman el mensaje y vienen cuando les da la gana. Los perros se sientan, se tumban o dan la pata cuando se lo ordenas. Los gatos te vuelven la espalda. Un perro te mira fijo y atento cuando hablas. Un gato bosteza y cierra los ojos. Los perros se dejan bañar y luego huelen bien. Los gatos creen que el agua es mortal y les gusta oler a gato, por lo que se lamen todo el cuerpo. A un perro todo lo que se te ocurre le parece una excelente idea. A un gato todo lo que se te ocurre le parece una bobería. Bromas aparte sigue leyendo para ver las diferencias reales entre ellos.

(Linsha a puntito de tener familia)

Gestacion
Perros-Tiene una duracion de 58 a 63 dias
Gatos-Tiene una duracion de 63-66 dias

Neonatal
Es el periodo que el cachorro se apega a cualquier nodriza. Su capacidad de movimiendo es limitada. No pueden eliminar la orina y heces por ellos mismos, necesitando auxilio materno. El olfato esta presente desde el nacimiento
perros- de 1 a 14 dias de vida. Nace ciego y sordo. Puede vocabulizar en respuesta al dolor, frío y hambre. La posición de limpieza será la posición de sumisión de adulto.
gatos- De 1 a 10 días. Cuando nacen son sordos y sus párpados están cerrados, pero tienen los sentidos del olfato y el gusto completamente desarrollados.

Periodo de transición
perros-De la 2 a a la 3 a semana. Abren los ojos y los oídos, en este periodo presentan sobresalto a los  ruidos fuertes. Empieza la conducta de investigación y se inicia período de juego. Comienzan a alejarse de donde duermen para orinar, no necesitando ya la intervención de la madre.
gatos- es un periodo sumamente corto, generalmente de 24 hs pero puede alargarse hasta 72 hs. Abren los ojos entre el dia 7 al 10 como norma general

Socialización

Es un período sensible en el desarrollo, donde se observa un marcado aumento en la conducta exploratoria. Se inicia cuando los órganos de los sentidos son apenas funcionales y termina con la aparición de una respuesta de miedo frente a lo desconocido. 
perros- Entre la 3ª/4ª a la 12ª semana
gatos- de la 2ª a la 7ª semana



Primer periodo de socialización
perros- De la 3/4ª semana hasta la 7/8ª a semana. El cachorro ve, escucha, se desplaza con facilidad y juega a pelearse. Inicia su comunicación vocal: gruñe y ladra. Se apega su madre y se angustia en su  ausencia. Se produce el destete, pues la madre no le deja mamar. Se reconoce como parte de la especie “canina” y aprende a reconocer a las especies amigas.
gatos- De la 2ª a la 5ª semana de vida. Se produce la maduración de su sistema nervioso. En la cuarta semana se inicia el destete, coincidiendo con el surgimiento de los juegos sociales. Se reconoce como parte de la especie “felina”. Aprende a reconocer a las especies amigas. A la 5 a semana ya es capaz de matar presas, que generalmente le lleva la madre para que aprenda.

Segundo periodo de socializacion
perros- De la 7°/8ª semana hasta los 3 tres meses (12ª semana) Aparece la inhibición de la  mordida (deja de morder si el cachorro o persona mordida grita)Ya es capaz de adoptar la postura de sumisión, para lo que se acuesta sobre el dorso o de lado. Aparece el apego hacia un miembro de la familia humana.
gatos- De la 6ª a la 8ª semana. Los gatitos adquieren progresivamente las características de adulto y se afirman sus respuestas a los estímulos sociales. A la sexta semana comienzan a cazar por sí mismos.

(Jana, la black tabby y Luna)

Pubertad
Es el periodo de la vida en el que se produce la transición desde la infancia a la vida adulta y representa la maduración física y psicológica.
perros- La hembra alcanza la pubertad entre el 6 o y los 12-18 meses de edad. El macho a una edad  promedio de 9 meses. Las razas pequeñas llegan a la pubertad antes que las grandes. Es la etapa de la adquisición de la autonomía y la ausencia de miedo ante personas desconocidas. El cachorro entra en una etapa donde debe buscar su posición jerárquica en el grupo
gatos- La pubertad en la gata es muy variable, dependiendo tanto de la raza como de la época del año. En la mayoría de los casos es hacia los 7 meses de edad. En los machos se alcanza como promedio a los 9 meses de edad. Es la etapa del desapego en machos. Las hembras se quedan con la madre formando colonias con sus tías y abuelas.
(Fuente: Pelo pico pata)
Todas las fotos utilizadas son de los hijos de Balú y Linsha, hay muchas mas en archivo de 2008 de julio a octubre

Anuncios
Categorías:gatos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: