Inicio > gatos > El gato pensador

El gato pensador

Como no existen gatos guardianes o gatos lazarillos mucha gente opina que son menos inteligentes que los  perros, pero los dueños de gatos saben que no es cierto, la explicación clara es que un gato nunca te halagará  para caerte bien. Los perros juegan con ventaja, son unos abusones que con carantoñas se han ganado la confianza del jefe, su propietario.

 Se han escrito docenas de libros sobre la inteligencia de los perros y ni uno solo dedicado íntegramente a la inteligencia de los gatos, algo que considero muy injusto. Los humanos nos hemos dedicado con entusiasmado júbilo a clasificar la inteligencia animal de acuerdo con nuestros patrones, un aprendizaje o solución de problemas abstractos humanos es la vara de medir. Y nos encanta decir que los más listos son los monos (para eso son nuestros parientes cercanos), seguidos de los perros (nuestros fieles amigos). Visto así, me parece que no somos equitativos, barremos para casa. Pensar que la inteligencia es algo cuantificable, como el dinero, es tener una idea muy pobre de la misma. En el reino animal la noción de inteligencia se  refiere a la capacidad de supervivencia antes que a la intelectual, es más inteligente el animal que está más preparado para superar los obstáculos y peligros a los que se puede ver sometido, no el que aprende a realizar actividades improductivas y, desde lo natural, absurdas, como traer una pelota a la orden o saltar a  través de un aro de colores. Medir la inteligencia del mundo animal utilizando para juzgar nuestras propias experiencias es un ejercicio abocado al ridículo y sin duda que nuestro gato, al vemos empeñado en ello, sonreirá como hacía el gato de Cheshire en “Alicia en el país de las maravillas”. Someter a cualquier gato a un examen se hace muy complejo debido a su carácter rebelde y a que colaboran muy poco cuando se pretende dirigirles.

Cerebros
El gato está dotado de un cerebro con un peso medio de 30 gramos. ¿Es un tamaño suficiente para ser inteligente? Hoy sabemos que el tamaño del cerebro no guarda relación con la inteligencia. Un cerebro más grande no garantiza una inteligencia mayor.

Observa estos pesos:
Cerebro de elefante = 4.700 gr.
Cerebro humano = 1.350 gr.
Cerebro de chimpancé = 420 gr.
Cerebro de perro beagle = 72 gr.
Cerebro de gato = 30 gr.
Cerebro de rata = 2 gr.
Lo que determina la inteligencia (por lo menos en parte) es la relación entre el cerebro y la masa corporal y la complejidad de los lóbulos frontales. El cerebro humano representa el 2% de su peso corporal, en cambio, el cerebro de un elefante representa el 0.01 % de su peso corporal. No es un problema tanto de tamaño como de arquitectura, de diseño. La forma en que las neuronas se organizan, y el número de las mismas, es lo que hace más o menos inteligente a un ser vivo. Nuestro gato tiene un tamaño de cerebro proporcionado con su  volumen corporal.

(El cerebro del gato permanece siempre activo, procesandop un flujo constante de información y estímulos, por eso decimos que duerme con un ojo abierto)

Trucos y laberintos
No debemos confundir las capacidades cognitivas con la capacidad de aprender todos esos tontorrones trucos que suelen enseñarse a los perros y que tanto impresionan a los humanos. Cuando se trata de medir la inteligencia, los gatos son sujetos de investigación realmente rebeldes. Conseguir que demuestren lo que saben hacer es complicado. No sirven premios ni castigos, herramientas tan útiles para enseñar a los perros.
Cuando se acaricia a un perro como premio por haber realizado un acto de obediencia,la caricia tiene el poderoso significado de la aceptación social de un superior, algo que es totalmente indiferente para el gato. Lo mismo ocurre con el castigo, es más eficaz hablar severamente a un perro que darle un cachete, el gato responde al castigo haciendo frente al agresor. No tenemos modo alguno de lograr que los gatos hagan aquello que queremos, pero numerosos propietarios han observado las proezas de sus gatos que son capaces de abrir las puertas y ventanas, de abrir el grifo del agua e incluso utilizar el retrete. Son una prueba de su inteligencia y capacidad de aprender. El gato sabe cómo llamar la atención y hacer entender lo que desea, son especialistas en manipular a su propietario. Es un signo de su despierta inteligencia.
La capacidad de un animal para resolver problemas, recorrer laberintos, etc., es solo uno de los  componentes de la inteligencia, no la inteligencia en sí. El gato es un animal inteligente, tan inteligente que  medir su inteligencia supone un desafío.
(Fuente: Pelo pico pata)

Anuncios
Categorías:gatos
  1. 15/07/2011 en 21:12

    Lo que está claro es que los gatos son más listos que qué… 😉

    Preciosa entrada y muy interesante, he echado de menos algo sobre la plasticidad neuronal pero supongo que sería demasiado especializado en un post general, aunque quizás interesante en el mundo felino así como en el de los humanos, pues mediante estímulos de todos los tipos nuestros gatos son más inteligentes, ¿no te parece? Yo los eduqué teniendo eso en cuenta… y son más listos que yo, aunque para eso no hace falta mucho, jajaajj.

  2. 15/07/2011 en 21:39

    De neurociencia escucho algo via podcasts peor es de humanos, no sqbria muy bien a que te refieres con plasticidad neuronal. Son mucho mas listos de lo que se piensa, saben cuando llegas a casa, cua do te acuestas y en ocasiones saben antes que tu lo que vas a hacer

  3. 16/07/2011 en 10:03

    Cuqui sabe bien como decirme lo que quiere, sea la hora q sea. Si quiere chuches, por la noche, cogeré el paquetito para intentar abrirlo o hacer el suficiente ruído para despertarte y que se lo des… y como ésta muchas cosas!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: