Inicio > Uncategorized > Terapias con animales

Terapias con animales

¿Puede la convivencia con animales contribuir a una mejor calidad de vida? Terapias programadas con la ayuda de perros y otros animales son cada vez más utilizadas para paliar los problemas originados en nuestra sociedad, en la que el aislamiento del individuo provoca con el tiempo una alienación, un auténtico ‘divorcio  con la Naturaleza? Que acabamos pagando caro.

(imagen del perro Elvis, comparte chalet con Jana y sus hijos)

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, el concepto de “salud” se refiere a un estado de bienestar físico, mental  y social. Los humanos cada vez vivimos más alejados de este concepto, quizás no  tanto en relación al aspecto físico de la palabra, pero sí fallamos sin duda en el resto de áreas.

BENEFICIOS PARA LOS HUMANOS
Empezaremos por definir unas siglas que cada vez están siendo más utilizadas: TEMC. Hablamos de Terapia  y Educación Asistidas por Animales de Compañía, y podríamos explicarlas como intervenciones en las que un animal es incorporado como parte integral de un proceso de tratamiento para humanos, con el objetivo  directo de promover la mejoría en las funciones físicas, psicosociales y/o cognitivas de las personas tratadas. En el uso de estas terapias, habrá que establecer en cada caso un balance entre beneficios y riesgos para la salud, sabiendo que ésta no se refiere únicamente al aspecto físico, sino integrando los tres aspectos citados.
¿Pueden estas terapias constituirse como remedios únicos o panaceas antes los problemas? En general, se plantean como complementos a las terapias tradicionales, y siempre deberán estar dirigidas por profesionales
de la salud mental o de la educación especial. El comienzo a nivel internacional de las TEMC nos sitúa en la “Society of Friends” de Cork (Reino Unido), auspiciada por William Tukeen 1792. Fue el primer grupo  organizado que tomó en cuenta los beneficios que podían aportar a las personas los animales de compañía. En nuestro país, fue en diciembre de 1987 cuando se crea la Fundación Purina, en la actualidad Fundación Affinity, como iniciativa para promover el papel de los animales de compañía en la sociedad.

EL INICIO DE UNA LARGA RELACIÓN
Los primeros pasos en programas de TEMC fueron en colaboración con la Sociedad Española de  Psiquiatría, dedicándose a cuatro grandes áreas de problemas entre los españoles, como eran alteraciones asociadas a la edad (infancia, adolescencia, tercera edad), a la delincuencia, a problemas de capacidad o a enfermedades. Por otra parte, en 1990 se crea también en nuestro país la Fundación ONCE del Perro- Guía, asociada a la Federación Internacional, y dando pie a la Escuela de Perros-Guía de la ONCE, radicada en  Boadilla del Monte (Madrid), y constituida como el mayor centro en Europa en este ramo, pudiendo  adiestrar  a más de cien perros por año.

Ventajas de convivir con una mascota 
¿Cuáles son los mecanismos por los cuáles se obtienen estos beneficios a raíz del contacto con animales? Se  han esbozado tres tipos de teorías, no excluyentes entre sí, para explicar la asociación entre la presencia de  un animal y la mejora de la calidad de vida en humanos.
La primera nos habla de que no hay una asociación directa entre la presencia del animal y los beneficios  observados. Esto es, las ventajas de convivir con una mascota dependerán de cofactores que condicionarán  el resultado. Entre estos factores estarían aspectos como la personalidad, la edad o el estatus  socioeconómico del ser humano, que marcarán el obtener unos u otros beneficios finales.
otra teoría indica que hay una clara potenciación de relaciones sociales, lo que se llama un “efecto catalítico- social’, produciendo de manera indirecta un aumento del bienestar de la persona o personas a las que se  dirige la terapia.
Por último, la tercera teoría se centra en analizar los mecanismos por los que la relación persona-anirnal  ejerce un efecto directo. En definitiva. en cada caso y en cada tipo de terapia habrá que establecer las características individuales del proceso, pues en algunos tendrá más peso una u otras de las teorías. También  en algunos casos habrá una presencia y reforza miento mutuo de las tres.

(Balú y Linsha en terapia de pareja)

Estos son los beneficios
Partiendo de que cada proyecto de terapia es diferente. y habría que analizar sus características y  condicionantes de forma separada, sí se puede hacer un resumen de los beneficios que aportan este tipo de acciones. ¿Cuáles son los aspectos psíquicos y sociales que se ven mejorados por la convivencia o manejo de animales!
Empatía: el hecho de compartir momentos con otro ser vivo incrementa la percepción de las cosas desde un punto de vista externo, motivando a la persona a comprender otro punto de vista. Enfoque exterior: el  paciente deja de centrarse en su mundo interno. y tiende a exteriorizar sus emociones y sentimientos. Relaciones: el contacto con en entorno humano se ve sensiblemente mejorado. sirviendo el animal como  “puente” en la vida social.
Aceptación: la persona interacciona con un ser que no le juzga. y en cambio le  acepta tal como es. lo que afianza la percepción de su propia personalidad.
Entretenimiento: el aspecto del empleo del tiempo de ocio no es secundario: la persona se sentirá más relajada y distendida. favoreciendo su evolución personal.
Estímulo mental: el paciente se verá conducido de manera natural a ejercitar sus acciones mentales de manera más dinámica y fluida.
Contacto físico: la falta de contacto con otros seres vivos es. a menudo. una fuente de alienación. El contacto frecuente con el animal aportará un calor vivo y enriquecedor.
Sentido de responsabilidad: el hacerse cargo de un animal de compañía obliga a la persona a construir conductas adecuadas de responsabilidad, que podrán trasladarse al paciente mismo.
Beneficios fisiológicos: el hecho de movilizarse físicamente para acompañar al animal o la simple relajación de su visión, forman parte de los beneficios físicos que se obtendrán.

A quiénes va dirigido
En cuanto a los grupos que reciben este tipo de terapias, y cuyos resultados se han visto comprobados de manera científica. podemos establecer seis tipos potenciales.
Niños y adolescentes. En 1994, la Fundación Affinity crea en Getafe (Madrid), el primer centro para niños con trastornos de comportamiento en España.
Personas mayores. Además de los beneficios físicos en cuanto a movilidad y ejercicio, hay que considerar  que. para nuestras rnescotas. siempre somos el centro de atención, y no somos juzgados por aspecto o edad,  con lo que esto mejora de forma notable la autoestima y el optimismo.
Centros penitenciarios. Hoy en día la Fundación Affinity gestiona proyectos de terapia con animales para 13centros de reclusión en España.
Enfermos crónicos. Hablamos de personas con patologías como el cáncer, las dolencias neurologkes progresivas o las demencias.
Discapacidades físicas y sensoriales. Se trata de la utilización de perros lazarillos, perros entrenados para personas sordas, para afectados de epilepsia, para diabéticos o para discapacitados físicos.
Discapacidades psíquicas. Los animales aportarán un contacto físico, afecto y aceptación, que contribuirán a una mejor evolución del paciente.
(Fuente: Perros y Cia.)

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. 15/07/2011 en 15:08

    ¡hermosa nota la que habéis publicado! Sabéis que yo tenía muchos problemas con mi perrita porque no podía pasar mucho tiempo con ella, cada vez que me iba de casa, lloraba mucho, pero a partir de ahora hago mis compras por internet a través de carritus.com y el tiempo que pasaba en el super ahora lo disfruto con Uile! le estoy enseñando muchas cosas ahora, ya que me gustaría que ella forme parte de alguno de estos equipos en algún momento!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: