Inicio > Uncategorized > Gatos en el museo

Gatos en el museo

El museo más famoso de Rusia, el Hermitage, en el corazón de San Petersburgo, está custodiado por 50 gatos.  Los visitantes no suelen ver a estos “empleados” en las salas de exposición. Ellos trabajan en los laberintos de  almacenes y sótanos, donde están encargados de mantener el edificio libre de ratas y ratones.
En esa parte del edificio  ~ hay interminables pasillos, escaleras de caracol y puertas de acero para evitar los robos, pero cada puerta de acero tiene una gatera por la que los gatos tienen fácil acceso de unas salas a otras. Cuando el museo cierra sus puertas 50 guardianes implacables se deslizan sigilosamente sobre sus acolchadas patas, paseando entre las estatuas y otras piezas de valor incalculable, dispuestos a detectar cualquier anomalía que tenga lugar en el museo, preservando los tesoros de la indeseable presencia de ratas y otros roedores.

El Hermitage es uno de los museos más grandes del mundo, ocupa el edificio que fue palacio de invierno de los zares y atesora más de 3 rnillones de objetos artísticos. Durante los últimos 200 años, estos gatos han  sido una parte inseparable del principal museo de Rusia. Los gatos llegaron allí en el siglo XVIII,a petición de la reina Catalina La Grande que quería eliminar los roedores del palacio. Ellos han sobrevivido a la toma del palacio por los revolucionarios bolcheviques en 1917 y al cerco de Leningrado (como se llamaba entonces  San Petersburgo) por las tropas de Hitler durante la 11 Guerra Mundial. Una leyenda urbana cuenta que  finalizada la gran guerra un tren especial viajó desde Kazán por orden de Stalin transportando los mejores gatos cazaroedores de Tartaristán hasta el museo, porque tras el asedio nazi no quedó en la ciudad ningún gato vivo.

El día del gato

Una vez al año, a finales de marzo, el Hermitage rinde un merecido homenaje a los felinos que pueblan sus sótanos. En este “Día del Gato”, el público tiene la oportunidad de conocer a los protagonistas de la jornada participando en un concurso en el que hay que auxiliar a los felinos y encontrar a los molestos roedores, pero no en los almacenes del museo, sino pintados en las obras expuestas en la pinacoteca. Actualmente los gatos se han convertido en parte muy importante de la vida del museo y en una de las leyendas más significativas del Hermitage. Todos los gatos están esterilizados, vacunados e identificados y tienen varios cuidadores.  cuando hace buen tiempo, toman el sol en los patios del museo, donde se les puede ver solazarse como gatos  holgazanes. El Día del Gato cumple la función de recaudar donativos para su mantenimiento.
(Fuente: revista pelo pico pata)
(agradezco imagenes al blog gris oscuro)

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. 08/05/2011 en 18:39

    Buenas!!! no conocía tu blog! pues sí, a mi también me gustó mucho la noticia del hermitage!

  2. 29/01/2015 en 8:08

    Hola. En San-Petersburgo en Hermitage hay un señal especial !Cuidadosamente gatos!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: