Inicio > Uncategorized > Gatos minusválidos

Gatos minusválidos

Los gatos amputados pueden continuar sus vidas gracias a “sillas de ruedas” especiales o carritos, aunque no podrán saltar. Esto no es algo de poca importancia. Por ejemplo, los gatos aman los lugares elevados y tienen preferencias marcadas por ciertas butacas, sillones, etc. Y otra cosa a recordar en que una vez logrado acceder al sitio elevado, el gato tenderá luego a no bajar de él. Al no poder acceder a su sillón favorito, la solución para la movilidad diaria es instalar rampas suficientemente anchas para que el gato y su silla de ruedas puedan acceder.
Los momentos adecuados para sacar a la mascota de su silla son: las siestas, por la noche y los ratos de mimos en nuestro regazo. La permanencia en la silla, en efecto, no debe ser continuada ya que puede desarrollar heridas, especialmente en los puntos denervados. Algunos animales aman arrastrarse por el suelo durante sus salidas de la silla. Habra que controlar las heridas y tambien que el animal no se cause abrasiones al arrastrarse.
Algunos etólogos han expresado preocupación acerca de que la cola sin vida de un gato minusválido puede afectar su comunicación corporal y ser interpretada por otros gatos como un signo de miedo. Sin embargo la observación no provee pruebas de que el gato minusválido este más desaventajado que las razas sin cola o “bobtail”.

Implantacion de prótesis

El caso más espectacular es el de la prótesis, exactamente como sucede en la medicina humana. Hay que decir que la implantación de prótesis de patas es algo caro, que exige tiempo y tambien que el paciente sea de buen caracter y goce de buena salud, pues le esperan semanas de jaula en el hospital, operaciones y rehabilitación. Al igual que las personas, los ejemplares más tranquilos y confiados tendrán mejor pronóstico. Por tanto, los dueños que consideran a sus mascotas como auténticos miembros de la familia, con muchos años por delante para vivir, el gasto habrá merecido la pena ya que hoy en día la medicina puede hacer maravillas.
Un supuesto merecedor de atención es el de Oscar “The bionic cat” un gato británico de 2,5 años que en 2009 estaba dormitando en un campo de Jersey cuando una maquina agrícola cortó de neto sus dos patas traseras a la altura del tobillo (recordad que los gatos caminan de puntillas”. El dueño pensó que la eutanasia sería inevitable, pero el veterinario de la ciudad, Peter Haworth, limpió, desinfctó las heridas y dió al pobre gato analgésicos. Luego lo envió a Surrey, la clínica de otro veterinario. La historia de Oscar fue emitida en un documental de la BBC en junio de 2010 “The bionic cat” Oscar fue sometido a cirugía para implantarle patas posteriores protésicas, que, insertadas en el hueso, salen de la piel como los cuernos de los ciervos. A ellas se conectan patas sintéticas. Evidentemente Oscar tiene limitaciones, pero hoy puede saltar y hasta trepar gracias a sus prótesis.
La operación, pionera de verdad, fue realizada por el veterinario Noel Fitzpatrick(Surrey) aplicando tecnología de ingenieria que en un futuro próximo se aplicara a las amputaciones humanas. Las prótesis de titanio fueron desarrolladas por el profesor Gordon blunn del Univ. College London, jefe de centro de ingeniería biomedica. Las patas de goma se conectan una vez que las patas de titanio se han insertado en el hueso y se hayan curado. Fue extraordinario ver como el gato se levantó y se movió nada mas la anestesia acabó. Pronto, Oscar, caminaba, corría y saltaba como un gato normal y regresó a Jersey. Además, los especialistas tuvieron que construir cuatro nuevos pares de patas, ya que el nuevamente activo Oscar acabó con las primeras en pocas semanas.

Más apegados a sus amos
¿Las mascotas minusválidas se apegan más a sus amos?¿se trata de gratitud?Hablar de gratitud es antropomorfizar. Los animales tienen emociones, aunque no de nivel complejo y abstracto como las humanas, ya que perciben el mundo de modo diferente. Una explicación más realista  del “efecto gratitud” en los animales minusválidos es la aumentada dependencia que estos tienen hacia su familia humana, como su los humanos fuesen sus “padres” (comida, confort). Un gato minusválido puede por tanto exagerar su rol de gatito hacia su padre/madre. Como el amo se esfuerza para proveerle al máximo de bienestar, el gato refuerza su conducta. Es un proceso en el que -recordad- el gato interpreta su relación desde su visión del mundo, no de la humana.

Convivir con un gato ciego

Existen gatos, que siguen dandose golpes en objetos y muebles, es decir, o no logran coordinar sus patas o no ven. El ojo ciego se nota porque es nebuloso o la pupila queda dilatada también con una luz fuerte. La ceguera puede ser congénita (anoftalmia o microftalmia) o adquirida por accidente, envenenamientos (también como reacción a una anestesia) traumas derebrales, u otras enfermedades (glaucoma, catarata, etc…)
La ceguera puede aparecer de golpe o ser un proceso  gradual. en el primer caso el gato mostrará un comportamiento alterado, sera más necesitado de su amo vocalizando a menudo, caminara de manera indecisa y desorientada. Algunos sujetos vocalizan para escuchar si se produce eco. Este comportamiento extraño desaparecerá una vez se haya acostumbrado a esta condición.
Para probar la visión de vuestro gato, tapadle un ojo y mirad si con el otro puede seguir el movimiento de uno de vuestros dedos que se acerca al ojo destapado. Un gato ciego puede reaccionar defensivamente cuando se da cuenta que algo se dirige hacia su ojo invidente. Asimismo pueden darse problemas de percepción de la profundidad en esos gatos que son ciegos de un solo ojo, ya que esta condición anula la visión estereoscópica (tuerto). Los gatos tuertos toman varias visiones de un mismo objeto antes de usarlo, por ejemplo antes de subirse a una silla. De todos modos, pronto el animal se acostumbrara y compensará muy bien la perdida de este sentido.
La ceguera progresiva es mas dificil de detectarse porque el gato va compensandola gradualmente mediente su fino oido y olfato. Es precisamente por el recurso masivo a estos sentidos que un gato invidente no debe ser dejado libre fuera si se alejara demasiado, no podría volver ya atras, al haberse perdido la traza olfativa y auditiva de su hogar.Para orientarse el gato ciego confia en su olfato y memoria. Pero no movais los muebles de su sitio y no dejeis obstaculos inesperados diseminados por la casa. Tambien puede que tengais que acolchar algún mueble. Efectivamente, mientras que la mayoría de los gatos invidentes memorizan sus recorridos, algunos siguen confiando en el “darse con” sus señales.
En estos gatos, los bigotes(verdaderos órganos táctiles) se vuelven de crucial importancia, asi como los pelos -de la misma naturalez- que se encuentran en sus patas. Por esta razón están más sujetos al desgaste.
El sonido es importante en gatos ciegos, porque provee de una fuente de estímulos. algunos sujetos nacidos ciegos, por tanto perfectamente adaptados a su condición, logran atrapar moscas, correr por la casa con perfecta memorización de los obstaculos, hacer emboscadas a otros gatos escuchando sus pasos y usando sus largos bigotes y pelos de las orejas para sentir las vibraciones del aire. Unos cuantos hasta dejan la punta de la cola que toque el suelo para usarla como organo de tacto adicional.
Es importante que a los gatos ciegos no se les altere su zona de la comida ni el emplazamiento de la bandeja. No solo deben poderlas encontrar facilmente sino que las utilizan como puntos de referencia. Y si hay que trasportarlos recordad que puede que la mascota se desoriente, por lo que si hay que hacerlo, ponedle su camita o alguno de sus objetos con el propósito de proveerle seguridad. Tampoco la pongais en sitios elevados desconocidos, ya que es facil que se caiga. Si el amo se hace responsable y complice de su gato, el invidente puede llegar a tener una vida feliz y plena como muchos gatos normales. Es interesante como los felinos no ciegos se muestran más tolerantes con los sujetos ciegos que chocan contra ellos que con los gatos normales.

Cuidar a los gatos sordos
Ciertos gatos, por ejemplo los de ojos azules, pueden nacer sordos, y algunos son considerados como “de mal caracter” porque sus amos no se dan cuenta de su condición. Analogicamente a los humanos, muchos gatos pierden el oido gradualmente con el avance de la edad, pero otros pueden llegar a perderlo a causa de una enfermedad o accidente. El estado puede ser temporal o permanente. Cuando la perdida del oido es gradual puede pasar mucho tiempo antes de que se note, ya que el gato compensa. En cambio cuando la perdida es de golpe el gato se vuelve confuso, irritable, inseguro e hiper-apegado a su amo. Como los humanos, algunos se vuelven ruidosos al no poder regular su volumen, mientras otros se tornan mudos.
Los gatos sordos se vuelven defensivos, es decir, primero atacan y luego preguntan. Para averiguar el estado del oido de vuestra mascota chascar los dedos cerca de cada oreja asegurandoos que no vea la mano¿como reaccion? Y si lo tocais por detras¿se sobresalta facilmente?
algunos animales sordos responden a señales de las manos como las que se usan con lo sperros. A corta distancia chascar las manos puede hacer vibrar el aire, lo que atrapa la atención del animal. Tambien una luz intermitente puede usarse para llamar a un gato en el jardin cuando atardece (esto tambien funciona con gatos normales). Como un gato sordo no puede guiarse por los sonidos (motores de vehiculos, perros que ladran, cortacesped, bocinas,…) si saliera se le debería poner un cartel que ponga “SOY SORDO” para que la gente entendiera porqué no reacciona a los sonidos. Tambien un campanilla en el collar ayudara a localizarle cuando esté en movimiento, aunque lo mejor para los animales minusválidos es tenerlo controlado y que no salga o se aleje demasiado.
En 2003, un especialista alemán Hans-Rainer Kurz con la universidad veterinaria de Hannover diseñó un audítono para gatos. También diseñó uno para perros. El coste es alrededor de 30 euros.
(fuente revista perros y cia diciembre)

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: