Inicio > gato, revista > Compañeros del alma

Compañeros del alma





Ayer en el periódico podía leer que la mitad de los hogares en las zonas nuevas de mi ciudad estaban formados por una sola persona-divorciados, jovenes, estudiantes, etc…
En un barrio que ha crecido en mas de 2200 personas solo en el último año supone miles de personas en la ciudad cada año. Por ello trascribo un articulo de la revista de animales pelo pico pata


Soledad, terrible palabra. El diccionario la describe  como “carencia voluntaria o involuntaria de compañía” y también como “pesar y melancolía que se siente por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo. En Europa el número de personas que viven solas se ha triplicado en  los últimos años. 






La soledad amenaza convertirse en la gran lacra del siglo XXI, pues sus consecuencias son devastadoras para la salud humana. Angustia emocional y depresión son sus consecuencias directas. Estudios recientes han comprobado la relación existente entre depresión e incremento de mortalidad. En una sociedad donde cada año crece el número de personas que viven solas, sean solteros, divorciados, ruptura del núcleo familiar, ancianos, cabra esperar una adaptación social a estas circunstancias, pero los estudios sociológicos y médicos demuestran que la misma no se produce. Entre la población que más padece los efectos nocivos de la soledad se encuentran las mujeres y los ancianos.

Sentirse querido
Si realizamos una encuesta entre propietarios de mascotas para conocer las razones de su tenencia, veremos que la compañía que un animal proporciona es el motivo más frecuente para tener un perro o un gato. 
La simple posesión de un perro, con la responsabilidad que implica y el placer de acariciarto tiene beneficios indiscutibles sobre la salud fisica y psicológica, mejora el estado de ánimo, favorece el bienestar psicológico y disminuye la tensión arterial.

Dados los beneficios que los animales de compañía comportan para las personas debe ser el Estado, en su política sanitaria, quien concienciase a la sociedad de los beneficios que esta tenencia reporta y del respeto que las personas con animales de compañía se merecen. También los ayuntamientos deberían facilitar la posesión de estos animales, en lugar de gravarla con impuestos. En nuestras grandes ciudades es frecuente encontrar personas que tienen en su mascota el único compañero con el que relacionarse, compartir todas las horas del día y hacerte partícipe de sus preocupaciones, a cambio esa mascota les impone obligaciones muy beneficiosas para la salud humana, como son el sentido de la responsabilidad 

sobre un ser vivo al que se aprecia, la obligación de mantenerto aseado, alimentado, el paseo cotidiano que es un ejercicio higiénico, sintiéndose el propietario útil






Futuro para ellos
 Lo


s animales de compañía satisfacen muchas necesidades primordiales de las personas que las circunstancias de la vida obligan a vivir solas, ya que restauran el orden en sus vidas y les permiten mantener unas relaciones emocionales marcadas por la amistad, el interés y el sacrificio de cuidar a otro que depende de ellos. Se ha escrito y se ha hablado mucho de los beneficios de los perros en los niños, por el contrario apenas se han estudiado estos beneficios sobre la soledad en la edad adulta, especialmente en la edad avanzada en que los vínculos con los animales de compañía son más fuertes y profundos que a cualquier otra edad. Para el que vive en soledad el perro es un compañero al que puede cuidar, un compañero que le mantiene ocupado, un amigo que puede acariciar y tocar, un compañero al que puede observar y con el que puede jugar proporcionándole por tanto entretenimiento. Todo ello le estimula a hacer ejercicio y le otorga seguridad en sí mismo y en su utilidad social, contribuyendo a mantener y mejorar su salud mental. Los perros ayudan a que las personas rompan su aislamiento, puesto 





que les obligan a salir al mundo exterior de sus hogares para que paseen y hagan ejercicio, con ello el solitario encuentra nuevos intereses y se ve obligado a comunicarse con otros propietarios de mascotas. Los efectos beneficiosos sobre la salud física y psicológica por la posesión de una mascota vienen siendo reseñados desde hace más de una década por la medicina. La utilización de animales de compañía aparece como una altemativa con mucho futuro como factor beneficioso para la salud de la gente que vive sola en un ambiente tan hostil como los núcleos urbanos.







Grados de compañía


El psicólogo M.Atkinson, divide a los animales de compañía en tres grupos, en razón a la compañía que aportan. AMBIENTALES: Se caracterizan por exigir pocos cuidados y no permitir una verdadera relación, su efecto es básicamente ama mental (pájaros, peces) DE PRIMER PLANO: Ocupan un lugar importante en la vida afectiva de sus propietarios, pero no favorecen sus relaciones sociales (gatos) DE CONTACTO: Además de los beneficios del grupo anterior facilitan las relaciones de sus dueños con otras personas, ya que es necesario sacarlos al exterior de la vivienda (perros).
Este tercer grupo el que más beneficios sociales aporta a sus propietarios y por consiguiente a la comunidad, no olvidemos que hoy la salud es un derecho humano y una obligación del Estado. Un animal de compañía mejora la salud ñsica y psíquica de las personas que viven solas, aumenta su autoestima, llena los vacíos y la soledad, ofreciendo gratuitamente enormes dosis de cariño. Yun perro además
obliga a mantenerse activo
, es necesario salir a la calle a que de tres paseos diarios, durante estos paseos con seguridad se entra en contacto con otros poseedores de perros, con lo que se ve facilitada la comuni- cación evitando el aislamiento en que suelen sumirse las personas sin familiares. Pero los animales no pueden sustituir totalmente a los familiares como tampoco sustitu~n a una terapia médica. Los perros sólo ayudan de un modo increible a que seamos más felices en un mundo cada día más imperfecto. 

Anuncios
Categorías:gato, revista
  1. 06/09/2010 en 11:20

    Y los ayuntamientos, mientras, matando a los animales sin hogar…

    Estupenda entrada; enhorabuena.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: